lunes, 30 de enero de 2012

La importancia del diagnóstico de las venas sublinguales

En Medicina Tradicional China la observación de la cara superior de la lengua es una parte fundamental del diagnóstico, pero otra parte fundamental de la lengua para la observación es su cara inferior, donde hay signos importantes para completar el diagnóstico en la observación de la lengua.

En la cara inferior de la lengua encontramos las venas sublinguales, dos venas que en condiciones normales apenas podemos ver, ya que son de color rojo-pálido y con ligero relieve.
Cuando se hacen realmente visibles ya sea por el tamaño de las venas y/o color, tenemos que prestar atención ya que nos esta dando signos patológicos.

Si las venas son distendidas indican una insuficiencia de Qi. En caso contrario, si son demasiado finas en relación a la amplitud del cuerpo lingual, nos indican una insuficiencia de Yin.

Aún así, hay que decir que se suele dar más importante al color que la forma, sobre todo si denotamos un color oscuro-violáceo, que suelen ser las más frecuentes en clínica.


Por lo tanto, un color violáceo indicará estancamiento de Sangre, seguramente en la zona del Jiao Superior (Corazón o Pulmón), aunque también puede estar implicado el Hígado, ya que es quien almacena la Sangre y responsable del flujo del Qi por todo el cuerpo, por lo que si hay estancamien to de Qi de Hígado puede evolucionar a un estancamiento de Qi y Xue de Hígado, algo muy común en mujeres y en sus problemas menstruales, en quienes podemos hacer más hincapié en la observación de estas venas para clarificar su síndrome.


Un color oscuro y a la vez sequedad en la zona de las venas sublinguales, nos indicará una condición grave de insuficiencia de Yin con Calor.

Un color oscuro y a la vez con unas venas hinchadas y la zona húmeda, nos indicará una insuficiencia de Qi de Pulmón, Bazo y/o Riñón, con síntomas de retención de líquidos debido al fallo en la transformación y distribución de los líquidos que tendrían que realizar estos tres órganos.

Cuando ya hay previo diagnóstico de un síndrome de obstrucción dolorosa, las observación de las venas sublinguales nos ayudará a clarificar el tipo de síndrome de exceso que presenta el paciente:

Si el color de la venas son rojas, brillantes y amarillentas, indicará un síndrome de Calor-Humedad.
Si son resbaladizas y blanquecinas, indicará simplemente un síndrome de Humedad.
Si son blanquecinas y con aspecto pegajoso, indicará síndrome de Frío-Humedad.
Si son hinchadas, blancas y con aspecto pegajoso, indicará un síndrome de Humedad junto a un síndrome de estancamiento de Sangre.

Por otro lado es de interés tener en cuenta la examinación de las venas sublinguales en la medicina occidental:

- Oscuro-violáceo: endurecimiento de las arterias cerebrales.
- Distendidas, oscuras y torcidas: endurecimiento de las arterias, hipertensión arterial.
- Con pequeños nódulos: endurecimiento de las arterias y enfermedad cardíaca.

Como vemos la observación de la cara posterior de la lengua es de gran importancia, tanto para la medicina china como la occidental. Así mismo se han llegado a hacer estudios como el siguiente: Computerized Color Analysis of "Xue Yu" (Blood Stasis) in the Sublingual Vein Using a New Technology, en el que se ha usado el diagnóstico de las venas sublinguales con nuevas tecnologías para compararlo con el diagnóstico chino tradicional en el diagnóstico de estancamiento de Sangre:

Fuente principal del artículo: Giovanni Maciocia, "Diagnosis in chinese medicine"

1 comentario: