lunes, 20 de enero de 2014

La mágica semilla "Pang Da Hai"

Una de las cosas que más me maravilla de la MTC es la integración tan grande que tiene en la cultura y sociedad China. Y cuando hablo de integración hablo en el sentido más extenso y profundo de la palabra; integración en el día a día de la vida de los chinos, desde la filosofía hasta pequeños-grandes hábitos de vida como es la alimentación diaria. Desde tiempos inmemorables los chinos no-médicos conocen los secretos que la naturaleza les provee para el beneficios de su salud, todo ello dependiendo de lo que necesite cada uno según sus constitución, síndrome, estación anual, etc. 
Gran parte de la Dietética Energética China y Materia Médica China ha sido sabiduría popular gracias a los conocimientos que han ido de boca a boca en las familias durante generaciones y gracias a muchos médicos chinos como los famosos "médicos descalzos" que daban instrucciones a la población para ayudarles en tratamiento de patologías así como para educarles en la prevención y mantenimiento de la salud en forma de hábitos en el día a día añadiendo materias medicinales a sus tazas o sus ollas. 

Una de las materias medicas chinas más guardadas en los "botiquines" de las casas de los chinos es el Pang Da Hai. ¡Es tan común que es muy raro que un chino no lo conozca! Una señal de lo útil que es y que vale la pena conocerlo.

Pang Da Hai 胖大海 
(Semen Sterculiae Lychnophorae)

Naturaleza y Sabor: Fría y dulce.
Tropismo por: Pulmón e Intestino Grueso.

Funciones:
- Aclara Flema-Calor del Pulmón y mueve Qi de Pulmón. Tos con mucosidades espesas pegajosas amarillas, disnea, opresión torácica. Perfecta para un estado gripal, resfriado o bronquitis que cursan con estos síntomas.
- Calor en Pulmón o Sequedad de Pulmón que producen ronquera o pérdida de voz. Es una de las materias más famosas en la MTC junto al Gu Zhi Hua (Semen Oroxyli) para la pérdida de voz.
- También es efectiva en sequedad de garganta.
- Como acción más secundario se utiliza junto a otras materias para tratar el estreñimiento por Calor en intestinos. 

Acción farmacológica y estudios: 
- Aumenta el peristaltismo gastrointestinal promoviendo el movimiento intestinal.
- Antihipertensivo.
- Estudios científicos afirman su eficacia en la tonsilitis aguda.

Ahora veamos el desglose del nombre en chino: Pang Da Ha 胖大海
  • Pang 胖 - Gordo
  • Da 大 - Grande
  • Hai 海 - Mar
"Mar gordo y grande" sería la traducción de su nombre original. Y tiene todo sentido cuando vemos por primera vez la semilla transformándose dentro de nuestra taza de agua caliente:



Dosis:
- De 2 a 3 semillas por taza de agua caliente. Dejar reposar unos 10-15 minutos y observaréis el cambio de tamaño, entonces es cuando ya habrá sacado sus principios terapéuticos al agua y se podrá beber para obtener sus beneficios. Se puede apartar la semillas si se desea aunque tradicionalmente se bebe dejando la semillas dentro, así sigue sacando sus propiedades.
- También se lleva a decocción y también se toma en polvo.

¿Dónde?
Lo mejor de todo es que lo podemos encontrar en tiendas asiáticas/chinas. Y sino ya sabéis que tenéis la opción de contactar con distribuidores de plantas medicinales chinas.


Para próximos cursos de Fitoterapia china y occidental según la MTC, Dietética Energética China o Fitoterapia china aplicada en la cocina: info@melinaterapeuta.com


4 comentarios:

  1. Un blog muy interesante, soy estudiante de MTC, espero poder seguirlo mucho tiempo
    .
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. More than 300 different organizations from at least 40 countries worldwide have used Alfa Chemistry's products and services since its inception. Semen Sterculiae Lychnophorae P.E.

    ResponderEliminar
  3. Este es un anuncio para el público en general, estamos interesados en
    comprando riñones y trabajando con diferentes donantes de riñones para poder salvar a nuestros pacientes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos amablemente, para que podamos confirmar si es compatible con donar un riñón a nuestro paciente y le esperan grandes recompensas donante.Póngase en contacto con nosotros en nuestro correo electrónico:
    jupitermedicalcentreinc@gmail.com o contáctenos en whatsapp: +1 (151) 52935520,

    ResponderEliminar