viernes, 22 de noviembre de 2013

Recolectando el "gran" el dátil chino (大枣 Da Zao)

La entrada del otoño es una estación que nos invita a la recolección de muchos tipos de alimentos y plantas medicinales.

Energéticamente se entiende que el verano es el máximo auge Yang, a finales del verano ese Yang llega a su pico, luego empieza esu declive a la vez empieza el crecimiento de la energía Yin.

Muchas plantas ya han terminado su crecimiento y maduración en ese pico de crecimiento Yang, es decir, ha terminado la energía de movimiento-crecimiento que les ha aportado el sol, ya han madurado y estan ricas en propiedades nutritivas y medicinales.
Los frutos ya estan maduros y empiezan a caerse, algunas plantas ya empiezan a morir para esperar a resurgir de nuevo en primavera. Es un momento ideal para llevarnos a la despensa muchas reliquias medicinales, entre ellas estos dátiles chinos, los frutos de la planta del Jujube o llamado "Da Zao":



Da Zao (大枣) se traduce como gran dátil o gran azufaifo.
En Medicina Tradicional China se engloba dentro del grupo de "Plantas que tonifican el Qi", tiene acción en los órganos Bazo y Estómago, es de naturaleza tibia y de sabor dulce.
Tonifica el Qi de Bazo y Estómago, tonifica la Sangre, calma el Shen-Mente, armoniza las otras materias medicinales cuando se combina dentro de una fórmula de fitoterapia china.


En fitoterapia china se utiliza de 3 a 12 piezas secas del dátil y en decocción. Se considera una materia médica china y lo podemos encontrar en muchas fórmulas ancestrales de medicina china.
Lo más maravilloso de todo es que además podemos utilizarlo dentro de nuestra alimentación como "alimento medicina" ya que en dietética energética china se utiliza el dátil seco dentro de sopas y estofados, muchas veces en conjunto a otras plantas medicinales chinas.

Y por último, además de utilizar el Da Zao seco tanto en decocciones y sopas/estofados, también se puede disfrutar comiendo el dátil seco como "una fruta seca" y también el dátil fresco... como una fruta fresca!






















El sabor del dátil fresco es muy similar a la de una manzana pero mucho más dulce y nada ácida.
Hoy en día ya se puede conseguir el dátil fresco en algunos de los grandes supermercados.
Cuanto más se vaya secando más dulce se va haciendo, como las frutas secas.

Es una maravilla poder tener a mano un fito-alimento-medicina tan versátil, deliciosa y benefiosa para nuestra salud. La planta se puede cultivar con mucha facilidad en occidente así que si disponéis de una huerta no dudéis en buscar "el árbol del azufaifo", disponible ya en muchos de los grandes viveros.

No hay duda en que Oriente y Occidente se van acercando, un reflejo es observar que el Da Zao hace un tiempo podría parecer un fruto muy "chino", raro y lejano, pero ya se empieza a cultivar aquí y poco a poco puede empezar a ser parte de nuestra cultura gastronómica y también dentro de nuestra fitoterapia occidental, ¿por qué no?

Próximamente cursos de Fitoterapia China y Dietética China. Más información: info@melinaterapeuta.com