jueves, 24 de enero de 2013

"tiān rén hé yī", cuando una imagen vale más que mil palabras



天人合一

(tiān rén hé )



Según el famoso erudito Ji Xianlin, cada uno de los cuatro caracteres chinos del concepto "tiān rén hé " atribuye a los siguientes valores: naturaleza, el ser humano, la comprensión mutua (amistad) y la unidad. Estos pensamientos son universales en la cultura china, ya que el concepto del hombre como parte integral de la naturaleza se originó en los períodos de Primaveras-Otoños y los Reinos Combatientes (770-221 a.C).



Parece ser que la idea "tiān rén hé " se originó en las escuelas filosóficas antes de la dinastía Qin, pero el carácter lingüístico-filosófico apareció mucho más tarde a mano del filósofo Zhang Zai en la dinastía Song. Hoy en día es sólo un carácter con una connotación filosófica y no lingüística, por lo que no se utiliza en el vocablo común.

El desglose del carácter
Se escribe en 9 trazos y contiene 4 caracteres importantes:

- El carácter "tiān", significa cielo, por lo que se atribuye a este concepto de todo lo espiritual, Dios y/o Tao. También tiene diferentes significados según las diferentes escuelas de la filosofía china y se pueden resumir en tres categorías: el más alto de gobierno, la naturaleza en general y los más altos principios.

- Tiān ya contiene el carácter "rén", que significa ser humano, persona.



- El carácter "" significa unión (unir, unificar).



- El carácter "" significa uno.



Si relacionamos este carácter con la Medicina Tradicional China podríamos pensar en varios matices:

- El camino del médico china es y siempre ha sido unificar el cuerpo con la mente así como armonizar/equilibrar/unir al hombre con la naturaleza que le rodea. Así mismo, la naturaleza contiene primordialmente al Cielo, al ser base e inicio del Tao, de la naturaleza, del Todo.

- La unión Yin-Yang como fundamento de la vida. Se puede detallar hablando de la conexión necesaria entre el elemento Fuego-Yang (Corazón, Shen-Mente) y el Agua-Yin (Riñón, la sustancia más básica del ser humano).

- El punto Bai Hui (DM-20) como punto de conexión con el Cielo.
Este punto se le puede atribuir como el polo norte de nuestro planeta corporal, el punto más alto, el punto más cercano al Cielo. Aunque se traduce como las "Cien Convergencias" (o "Reuniones"), existen nombres alternativos: Dian Shang ("La cima de la montaña") y el Tian Man ("Plenitud Celestial ").


(谢谢益菲

你是最好的老师)