La entrada del otoño es una estación que nos invita a la recolección de muchos tipos de alimentos y plantas medicinales.
Energéticamente se entiende que el verano es el máximo auge Yang, a finales del verano ese Yang llega a su pico, luego empieza esu declive a la vez empieza el crecimiento de la energía Yin.
Muchas plantas ya han terminado su crecimiento y maduración en ese pico de crecimiento Yang, es decir, ha terminado la energía de movimiento-crecimiento que les ha aportado el sol, ya han madurado y estan ricas en propiedades nutritivas y medicinales.
Los frutos ya estan maduros y empiezan a caerse, algunas plantas ya empiezan a morir para esperar a resurgir de nuevo en primavera. Es un momento ideal para llevarnos a la despensa muchas reliquias medicinales, entre ellas estos dátiles chinos, los frutos de la planta del Jujube o llamado "Da Zao":
Da Zao (大枣) se traduce como gran dátil o gran azufaifo.
En Medicina Tradicional China se engloba dentro del grupo de "Plantas que tonifican el Qi", tiene acción en los órganos Bazo y Estómago, es de naturaleza tibia y de sabor dulce.
Tonifica el Qi de Bazo y Estómago, tonifica la Sangre, calma el Shen-Mente, armoniza las otras materias medicinales cuando se combina dentro de una fórmula de fitoterapia china.
En fitoterapia china se utiliza de 3 a 12 piezas secas del dátil y en decocción. Se considera una materia médica china y lo podemos encontrar en muchas fórmulas ancestrales de medicina china.
Lo más maravilloso de todo es que además podemos utilizarlo dentro de nuestra alimentación como "alimento medicina" ya que en dietética energética china se utiliza el dátil seco dentro de sopas y estofados, muchas veces en conjunto a otras plantas medicinales chinas.
Y por último, además de utilizar el Da Zao seco tanto en decocciones y sopas/estofados, también se puede disfrutar comiendo el dátil seco como "una fruta seca" y también el dátil fresco... como una fruta fresca!
El sabor del dátil fresco es muy similar a la de una manzana pero mucho más dulce y nada ácida.
Hoy en día ya se puede conseguir el dátil fresco en algunos de los grandes supermercados.
Cuanto más se vaya secando más dulce se va haciendo, como las frutas secas.
Es una maravilla poder tener a mano un fito-alimento-medicina tan versátil, deliciosa y benefiosa para nuestra salud. La planta se puede cultivar con mucha facilidad en occidente así que si disponéis de una huerta no dudéis en buscar "el árbol del azufaifo", disponible ya en muchos de los grandes viveros.
No hay duda en que Oriente y Occidente se van acercando, un reflejo es observar que el Da Zao hace un tiempo podría parecer un fruto muy "chino", raro y lejano, pero ya se empieza a cultivar aquí y poco a poco puede empezar a ser parte de nuestra cultura gastronómica y también dentro de nuestra fitoterapia occidental, ¿por qué no?
Próximamente cursos de Fitoterapia China y Dietética China. Más información: info@melinaterapeuta.com
Desde que empecé estudiar MTC me fascine por las diferentes herramientas que nos dispone esta medicina milenaria no solo para el tratamiento de patologías, sino para mantener la salud, fortalecerla y como preventivo. El Qi Gong y la Dietética Energética China son parte de este regalo que nos ofrecen la MTC, dos pilares que he tenido la suerte de profundizar (algo que nunca acaba) durante años. Loteue más me llamó la antención desde un principio es la aplicación de la fitoterapia como una forma de vida, ya sea en forma de infusiones, cómo aquí podríamos tomarnos una tila o una manzanilla una tarde cualquiera, o lo que más apasionante; el uso de la fitoterapia china dentro de recetas culinarias. Un gran abanico de alquimia-medicina y que da pie a estimular nuestra creatividad mientras cuidamos nuestra salud.
En esta entrada os quiero contar lo fácil que puede ser elaborar pequeñas fórmulas chinas nosotros mismos en nuestras casas, con pequeños elementos y con muy poco esfuerzo. No sólo porque en occidente tenemos fitoterapia y alimentos que también es parte de la MTC (ej: canela, piel de mandarina, trigo, semillas de albaricoque y un largo etc), sino porque además una parte de la fitoterapia y alimentos particulares de la MTC que hay en China son cada vez es más fácil de encontrar en pequeños comercios orientales y herboristerías, como es el caso de la raíz de angélica sinensis (Dang Gui).
Ejemplo de una fórmula medicinal china casera:
Material necesario: un molinillo de café
Ingredientes, sus funciones y dosis:
Semillas de hinojo - Xiao Hui Xiang
Naturaleza y sabor: tibia, dulce y picante.
Órganos: Bazo, Estómago, Riñón e Hígado.
Funciones: Elimina el Frío, detiene el dolor, regula el Qi, armoniza el Estómago, etc.
Dosis en decocción: 3-8gr
Anís estrellado - Ba Jiao
Naturaleza y sabor: tibio, dulce y picante.
Órganos: Estómago, Riñón, Bazo e Hígado.
Funciones: Elimina el Frío, promueve la circulación del Qi, calma el dolor, etc.
Dosis en decocción: de 3-8gr
Raíz de angélica sinensis - Dang Gui
Naturaleza y sabor: tibio, picante y dulce.
Órganos: Hígado, Corazón, Bazo.
Funciones: Tonifica y mueve la Sangre, calma el dolor, hidrata los intestinos.
Dosis en decocción: 5-15gr
Corteza de canela - Rou Gui
(no confundirlo con la rama de canela - Gui Zhi)
Naturaleza: caliente, picante y dulce.
Órganos: Riñón, Bazo, Vejiga, Hígado.
Funciones: Tonifica el Ming Men, beneficia al Yang, dispersa el Frío, calma el dolor, promueve circulación por los canales, mueve la Sangre.
Dosis por decocción: 2-5gr
Cáscara de mandarina - Chen Pi
Procedimiento: pelar la cáscara de las mandarinas, cortarlas en rodajas y dejar que se sequen en un ambiente seco durante 4-7 días.
Naturaleza y sabor: tibio, picante y amargo.
Órganos: Bazo y Pulmón.
Funciones: Regula el Qi, regula el Jiao Medio, elimina la Humedad, Transforma la Flema.
Dosis por decocción: 3-10gr
Flor de Azahar
En fitoterapia occidental se usa como sedante, para casos de insomnio, ansiedad, antidepresivo, etc. Apacigua la mente.
Se puede encontrar en herboristerias.
Dosis: 6-8 flores en infusión.
Esta planta lo utilizo sobre todo para dar aroma a la decocción del resto de las plantas. Aunque podéis añadirlo al final de la decocción e infusionarlo si queréis aseguraros de mantener sus propiedades.
Enebro - Du Song Zi
Naturaleza y sabor: amargo, picante y tibio.
Órganos: Corazón, Bazo, Pulmón.
Funciones: promueve la digestión, calienta el Jiao Medio, secante, elimina Frío-Humedad, calienta los pulmones.
Dosis: 5gr en decocción.
Clavo - Ding Xiang
Naturaleza y sabor: picante y tibio.
Órganos: Bazo, Estómago y Riñón.
Funciones: Calienta el Bazo y el Estómago, regula el Qi rebelde, tonifica el Yang de Riñón.
Importante: no utilizarlo junto a la cúrcuma.
Dosis: 1-3gr en decocción
Semillas de cardamomo - Sha Ren
Procedimiento: desencapsular los saquitos de cardamomo y usar solo las semillas.
Naturaleza y sabor: picante y tibio.
Órganos: Bazo, Estómago y Pulmón.
Funciones: promueve la digestión, transforma la Humedad, mueve el Qi, calienta el Jiao Medio y el Pulmón.
Dosis: 3-6gr en decocción.
Jengibre en polvo - Sheng Jiang
Procedimiento: secar rodajas de jengibre o comprar directamente jengibre seco en polvo.
Naturaleza y sabor: tibio y picante.
Órganos: Bazo, Estómago, Corazón y Pulmón.
Funciones: calienta el Jiao Medio, tonifica el Yang, calienta el Pulmón y transforma la flema.
Dosis por decocción: 3-10gr
Cáscara de cacao
No es uno de los elementos imprescindibles de esta fórmula y hay que decir que no es fácil encontrarla en cualquier herboristería. En mi caso la encontré en una feria de productos artesanales y las vendían unos auténticos artesanos del chocolate. Hasta hace poco se consideraba un residuo de la planta del chocolate pero cada vez se esta valorando y utilizando más. Por su agradable sabor la utilizo sobre todo para dar aroma a la decocción, aunque curiosamente (cómo casi todo de lo que nos provee la naturaleza) tiene propiedades medicinales: rico en teobromina (diurética y antiinflamatoria), rico en magnesio (un mineral cada vez más pobre en vegetales de cultivo intensivo), estimulante suave, eficaz para regular el tránsito intestinal sobre todo en casos de diarreas.
Aunque no consta dentro de la Materia Médica China, seguramente tendrá una acción de calentar y eliminar la Humedad, entre otros.
Dosis: aproximadamente entre 1/2 a 1 cucharadita por taza.
Procedimiento: moler todos lo elementos.
Para una taza hervir entre 8-10min unos 5-10gr de la mezcla. Según el caso, se recomienda entre 1-3 veces al día.
Notas:
- También se puede infusionar, aunque de esta manera las propiedades se reducirían.
- Según las necesidades personales de cada uno se pueden variar las dosis de cada planta, pero nunca sobrepasando la dosis recomendada. Esta fórmula es personalizada y con precisos y potentes acciones terapéuticas para un caso concreto.
- Hay que realizar un diagnóstico previo según la MTC para considerar si una persona necesitaría tomar esta fórmula. En muchos casos incluso se debería añadir o eliminar ciertas plantas a esta fórmula.
- Para más información se recomienda estudiar fitoterapia china o ponerse en manos de profesionales de la MTC.
- Puede haber ligeras variaciones de funciones/dosis de cada materia según el libro que se consulte.
Para próximos cursos de Fitoterapia china y occidental según la MTC, Dietética Energética China o Fitoterapia china aplicada en la cocina: info@melinaterapeuta.com
天人合一
(tiān rén hé yī)
Según el famoso erudito Ji Xianlin, cada uno de los cuatro caracteres chinos del concepto "tiān rén hé yī" atribuye a los siguientes valores: naturaleza, el ser humano, la comprensión mutua (amistad) y la unidad. Estos pensamientos son universales en la cultura china, ya que el concepto del hombre como parte integral de la naturaleza se originó en los períodos de Primaveras-Otoños y los Reinos Combatientes (770-221 a.C).
Parece ser que la idea "tiān rén hé yī" se originó en las escuelas filosóficas antes de la dinastía Qin, pero el carácter lingüístico-filosófico apareció mucho más tarde a mano del filósofo Zhang Zai en la dinastía Song. Hoy en día es sólo un carácter con una connotación filosófica y no lingüística, por lo que no se utiliza en el vocablo común.
El desglose del carácter
Se escribe en 9 trazos y contiene 4 caracteres importantes:
- El carácter "tiān", significa cielo, por lo que se atribuye a este concepto de todo lo espiritual, Dios y/o Tao. También tiene diferentes significados según las diferentes escuelas de la filosofía china y se pueden resumir en tres categorías: el más alto de gobierno, la naturaleza en general y los más altos principios.
- Tiān ya contiene el carácter "rén", que significa ser humano, persona.
- El carácter "hé" significa unión (unir, unificar).
- El carácter "yī" significa uno.
Si relacionamos este carácter con la Medicina Tradicional China podríamos pensar en varios matices:
- El camino del médico china es y siempre ha sido unificar el cuerpo con la mente así como armonizar/equilibrar/unir al hombre con la naturaleza que le rodea. Así mismo, la naturaleza contiene primordialmente al Cielo, al ser base e inicio del Tao, de la naturaleza, del Todo.
- La unión Yin-Yang como fundamento de la vida. Se puede detallar hablando de la conexión necesaria entre el elemento Fuego-Yang (Corazón, Shen-Mente) y el Agua-Yin (Riñón, la sustancia más básica del ser humano).
- El punto Bai Hui (DM-20) como punto de conexión con el Cielo.
Este punto se le puede atribuir como el polo norte de nuestro planeta corporal, el punto más alto, el punto más cercano al Cielo. Aunque se traduce como las "Cien Convergencias" (o "Reuniones"), existen nombres alternativos: Dian Shang ("La cima de la montaña") y el Tian Man ("Plenitud Celestial ").
(谢谢益菲
你是最好的老师)